FITEC

Caso de Éxito

Cliente:

Tecnológica Fitec – Institución de Educación Superior

Planteamiento/Definición del problema

FITEC es una institución de educación privada que ofrece programas técnicos a través de clases virtuales a miles de estudiantes en toda Colombia. Después de una larga y dolorosa implementación de Moodle con un socio local y utilizando la infraestructura on premise, decidieron probar Itera y AWS Cloud para obtener ayuda para mejorar su infraestructura y el rendimiento de LMS.

Su LMS fue migrado cuidadosamente a una nueva arquitectura multicapa en AWS usando grupos de autoescalado para satisfacer sus ciclos de demanda.

El cliente es capaz de satisfacer la creciente demanda de los estudiantes sin tener más problemas con la disponibilidad de la aplicación y el rendimiento.

Itera también actualmente le ofrece servicios de gestión de infraestructura en la nube al cliente.

Soluciones Propuestas

Itera propuso una arquitectura de 3 capas de alta disponibilidad como uno de los principales beneficios siguiendo las mejores prácticas (web / app y base de datos). Aprovechando los servicios como ELB y un sistema de archivos de red escalable (Glusterfs) para soportar todas sus aplicaciones.

Los servicios de AWS fueron utilizados como parte de la solución:

Amazon EC2

Amazon RDS – MySQL/Aurora

Amazon ELB

Route53

Certificate Manager

Lambda

Amazon S3

Amazon SES

CloudWatch

AWS Config

AWS CloudTrail

Aplicaciones de Terceros:

Moodle

GlusterFS

OpenVPN

Aplicaciones basadas en PHP y Java

Inicio y término de proyecto

Inicio: Marzo 2017

Primera fase de producción: April 2017

El cliente está en el proceso de adopción de nuevos servicios como Aurora y tomando medidas para mejorar sus aplicaciones con el fin de utilizar Autoescalamiento

Resultados

Después de la implementación, FITEC pudo mejorar el rendimiento de su sistema Moodle y aumentar la disponibilidad de su infraestructura, reduciendo el tiempo de inactividad aprovechando los beneficios de un esquema de alta disponibilidad para los recursos de la nube en AWS.

El uso de servicios de base de datos gestionados a través de Amazon RDS permitió a las áreas de tecnología reducir los costos operativos, incrementando el tiempo dedicado a proyectos de innovación en lugar de dedicar tiempo al mantenimiento del servidor y al funcionamiento de los sistemas.

Lecciones aprendidas

Como una manera de reducir los costos que se están utilizando en una sola instancia para RDS con alta CPU y memoria como opción principal para soportar todo el tráfico que se requiere cada semana durante la entrega de tareas en la plataforma moodle, ahora están en el proceso de separar todas sus aplicaciones y utilizar diferentes servidores de bases de datos con RDS MySQL y Aurora dependiendo de las cargas de trabajo.

Como se encuentran en el proceso de adopción, después de la fase de estabilización pretenden optimizar sus aplicaciones mejorando su rendimiento y aprovechando diferentes tecnologías como funciones lambda para tareas / servicios frecuentes, memcache, red de distribución de contenidos, etc.

Además, CloudWatch ofrece la posibilidad de monitorear su infraestructura gracias a las alarmas y al monitoreo del tablero

Seguridad

Seguimos las recomendaciones publicadas en el CIS AWS Foundations Benchmark, un conjunto de mejores prácticas de configuración de seguridad para AWS para:

  • Identity and Access Management
  • Logging
  • Monitoring
  • Networking