CUADEC

Caso de éxito

Nombre del cliente

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia – CUAED UNAM

Planteamiento / Definición del problema

CUAED es la división de educación virtual en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esta la universidad más grande de México. Se habían quedado sin infraestructura para soportar los requerimientos académicos. Ejecutan implementaciones de Moodle para varios de sus programas universitarios. Al mismo tiempo, el presupuesto para TI fue reducido.

Itera implementó una sólida arquitectura de 2 capas siguiendo las mejores prácticas de arquitectura de Moodle (web / aplicación y base de datos). Usamos instancias EC2 y RDS MySQL. Después de migrar su Moodle, afinamos los componentes de AWS y Linux.

El cliente está muy satisfecho con el resultado. Ahora están firmando con nosotros contratos a largo plazo para incorporar a otros departamentos de la universidad. Itera proporciona servicios gestionados de infraestructura en la nube al cliente.

Solución Propuesta

Itera propuso el uso de cuentas separadas para diferentes proyectos requeridos en la institución. El primer requisito fue el uso de almacenamiento masivo para copias de seguridad de registros usando Amazon S3 como una forma de tener el cumplimiento histórico. Después de eso se requirió como prueba de concepto las plataformas moodle de infraestructura, donde se propuso una sólida arquitectura de 2 capas siguiendo las mejores prácticas de arquitectura de Moodle (web / aplicación y base de datos)

Los servicios de AWS que fueron utilizados como parte de la solución:

Amazon EC2

Amazon RDS – MySQL

Certificate Manager

Amazon S3

Amazon Glacier

Amazon SES

CloudWatch

AWS config

AWS CloudTrail

CloudFront

Aplicaciones de Terceros

Moodle

Inicio y término de proyecto

Empezo con Amazon S3 Backups: Abril 2015

Facultad de filosofía como parte de una prueba de concepto, que evoluciona a un entorno de producción:

Inicio: Marzo 2016

Fin: Agosto 2016

Psicología como parte de un nuevo proyecto de producción:

Inicio: Marzo 2017

Fin: Abril 2017

Estamos en el proceso de gestionar todas las plataformas moodle requeridas para cada escuela

Resultados

El departamento de TI pudo usar servicios administrados en bases de datos a través de las áreas de tecnología habilitadas por Amazon RDS para reducir los costos operativos, aumentando el tiempo dedicado a proyectos de innovación en lugar de dedicar tiempo al mantenimiento del servidor y al funcionamiento de los sistemas.

Con Amazon S3 pudieron reducir los costos

También redujeron los costos de mantenimiento de infraestructura para su sistema Moodle, aprovechando los esquemas de pago por uso de AWS y la escalabilidad.

Al usar cuentas separadas, tienen una visibilidad completa de la infraestructura a través de la ventaja de la cuenta cruzada, y también los beneficios de la facturación separada para cada escuela de la plataforma.

Lecciones aprendidas

Con el fin de tener la capacidad de aprovisionar las plataformas moodle, se crearon plantillas CloudFormation para tener la posibilidad de tener una plataforma moodle disponible según sea necesario.

Tienen la capacidad de usar su propio sistema de monitoreo basado en Nagios como complemento de CloudWatch.

Seguridad

Seguimos las recomendaciones publicadas en CIS AWS Foundations Benchmark, un conjunto de mejores prácticas de configuración de seguridad para AWS para:

  • Identity and Access Management
  • Logging
  • Monitoring
  • Networking