Finlandia: El Modelo de Enseñanza que Todos Debemos Voltear a Ver

Finlandia: El Modelo de Enseñanza que Todos Debemos Voltear a Ver

La prueba PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Su objetivo es evaluar  habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias para determinar si han adquirido los conocimientos y las competencias fundamentales para participar activamente en la sociedad actual. México no destaca en la prueba, muy al contrario, ocupa el lugar 55 de 70. La última edición (2015) arrojó que solo 1% de los estudiantes mexicanos que tomaron la prueba tienen un resultado aceptable y los conocimientos suficientes. El informe señala que el gasto en educación en relación con el PIB  es más bajo que en muchos otros países de América Latina, como Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú. Respecto al uso de tecnología en las aulas estamos rezagado respecto a otras naciones de la OCDE ya que sólo el 60% de los estudiantes evaluados usaron una computadora como parte de su proceso educativo cuando la media suele ser del  90%.*

Si volteamos a ver el modelo que durante los últimos años ha servido como referencia mundial, Finlandia, podemos encontrar razones de peso para entender su liderazgo en materia educativa y el rezago en nuestro país. Algunas puntos que destacan son:

  • Desarrollo de habilidades y pensamiento crítico en una sociedad global
  • Enseñanza colaborativa a través del uso innovador de la tecnología
  • Horas inviertidas en tarea y esparcimiento
  • Fomento a la investigación, discusión y solución de problemas

No por nada una de las tantas recomendaciones que la OCDE indica para mejorar la posición en la prueba PISA y en general mejorar nuestro modelo educativo, es la inclusión de tecnologías de la información, aspecto que Finlandia priorizó en su estructura; esto incluye docentes, alumnos y plataformas de gestión educativa. Es imperante considerar dichas recomendaciones aunque dado el rezago en nuestro país se deberá optar por una estrategia escalonada y bien planeada. Lo único cierto es que la tecnología es el motor de avance e innovación en esta era y es fundamental su implementación en educación.

En materia de capacitación empresarial los avances en inclusión tecnológica son sobresalientes.  Existe una basta oferta en desarrollo de aplicaciones, plataformas, gestión y creación de contenido para la especialización del personal. La educación a distancia también ha desarrollado esquemas interesantes con la inclusión de los MOOC`s e introducido tendencias como el gamification, vamos por buen camino. El siguiente paso será trasladar las lecciones aprendidas y aplicarlas en otros niveles.

En IT Institute estamos convencidos que la capacitación en TI es un eslabón fundamental para la especialización de nuestros profesionistas, sin embargo, las iniciativas deben de existir desde los niveles básicos y comenzar a implementar cambios sustanciales en el modelo educativo además por supuesto de voltear a ver referentes como Finlandia y replicar esfuerzos que han tenido éxito. Nuestro papel al respecto está enfocado en apoyar a las empresas en desarrollar tecnología aplicada a la educación y sumar fuerzas con el sector público. Los cambios venideros en el nuevo gobierno deben de ser determinantes para en unos años estar hablando de avances en el ranking de PISA y de una educación conectada.

 *Resultados 2015 PISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.